Entrevista a Eduardo González

NOVEDADES

Entrevista a Eduardo González

Mapa no disponible

Fecha/Hora Martes 11 de Julio - Miércoles 18 de Agosto
Todo el día

Ubicación


Premio El Barco de Vapor – Literatura Infantil y Juvenil.

“EL DESAFÍO DE UN ESCRITOR ES LA AUTENTICIDAD, EL TRABAJO Y LA CREATIVIDAD”

Por: Pablo Corso Heduan | SM Argentina.

          Viene de un lugar de montañas y sol. Escribe para no olvidar, mientras la ciudad, con su vorágine, lo invita a crecer y a enfrentar situaciones difíciles.

          Por el camino del cóndor, novela social sobre las vicisitudes familiares de un niño del norte argentino en su anhelo por recuperar los vínculos de origen. Por el camino del cóndor, novela éxito de la literatura infantil y juvenil galardonada con el premio El Barco de Vapor 2016 de SM Argentina. Por el camino del cóndor, novela que inspira a continuar con una de las profesiones artísticas más apasionantes, la de escritor.

Eduardo González, autor, psicólogo y profesor, comprende a la perfección la función modelizadora de la literatura, en especial sobre niños y jóvenes, público serio y comprometido, auténtico y profundo. “No hay una receta para construir una obra. El desafío de un escritor y, creo que el premio El Barco de Vapor distingue esa cualidad, es la autenticidad, el trabajo y la creatividad”, sintetiza.

─Cómo podría describirse la experiencia junto a SM durante el premio El Barco de Vapor?

La experiencia junto a SM tiene varios momentos. Un primer momento de alegría y emoción al enterarme del premio. Un segundo momento de intenso y creativo trabajo, con Cecilia Repetti y Sebastián Vargas, quienes aportaron sugerencias que enriquecieron el texto y me estimularon a ampliar ciertas ideas. Por último, el momento de la entrega del premio, una verdadera fiesta de homenaje a la literatura infantil.

─¿Qué particularidades de la obra ganadora fueron determinantes para su consagración?

Creo que fueron varias. El trabajo narrativo sobre dos universos muy diferentes y complejos: la Quebrada de Humahuaca y la ciudad de Buenos Aires. La interacción entre la lengua oral y la lengua escrita, la lengua originaria en que un niño siente y piensa, y la lengua aprendida durante la escolaridad, la lectoescritura. La coexistencia de las tradiciones con la actualidad. La denuncia social en cuanto a la explotación minera y el deterioro del ambiente, el avasallamiento de las culturas originarias, las nuevas cooperativas y organizaciones que rescatan el trabajo artesanal y la cultura originaria, los talleres clandestinos, la violencia.

─¿Qué significa, en lo personal y profesional, la consagración con Por el camino del cóndor?

En cuanto a lo personal, este ´diario´ escrito por Abel representa diarios de mis viajes en la adolescencia. La posibilidad de poner en palabras un mundo que descubrí y que me resultó fascinante. En cuanto a lo profesional, ser reconocido por una editorial como SM, y especialmente por el premio El Barco de Vapor, no solo me enorgullece sino que me estimula a seguir creciendo y trabajando.

─¿Con qué nuevos proyectos literarios vamos a sorprendernos en el futuro cercano?

En este momento estoy trabajando sobre dos ejes dentro de la literatura juvenil. Por un lado, la literatura fantástica, una novela en la que se trabaja con la intertextualidad y la narrativa histórica. Un personaje que puede vivir distintas vidas en momentos históricos clave: la Biblioteca de Alejandría, la Revolución Industrial inglesa (en este punto investigo el género steampunk), la resistencia francesa al régimen nazi, y la actualidad. Por otra parte, trabajo permanentemente sobre la novela negra juvenil, género que me interesa sobremanera y en particular la idea de un neopolicial hispanoamericano, policial de denuncia social inaugurado por el escritor mexicano Paco Taibo.

          Abierta la inscripción. Como todos los años, Fundación SM junto a SM Argentina, a través de su Departamento de Literatura Infantil y Juvenil, convocan a todos los autores argentinos y uruguayos a participar del premio El Barco de Vapor con sus obras narrativas. En su decimosexta edición, la editorial premiará al/los autor/es de la obra más original con su publicación en el mercado y con un premio en efectivo de cien mil pesos. Las Bases y Condiciones están disponibles en: http://www.smliteratura.com.ar/novedades/16-premio-de-literatura-infantil-el-barco-de-vapor-bases-y-condiciones/.