FUNDACIÓN SM

Fundación SM, la educación nos mueve

Somos una institución educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación y la cultura en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes.

Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

 

La Fundación SM se crea en 1977 con el objetivo de dedicar los beneficios de la empresa SM a mejorar la calidad de la educación. En ese momento, la empresa se constituye en patrimonio de la fundación. Para los marianistas, esta es una manifestación más de su compromiso con los valores evangélicos.

Desde sus inicios, la Fundación SM se constituye como instrumento de desarrollo de la educación y la cultura, especialmente entre los sectores más desfavorecidos de la población. Para ello, la Fundación SM establece cuatro ámbitos de actuación, muy relacionados entre sí: la investigación de la realidad educativa, la formación de los educadores, el desarrollo de una literatura de calidad y la motivación hacia la lectura de niños y jóvenes, y el apoyo a instituciones que trabajan con los más vulnerables.

En estos años de existencia, la Fundación SM ha promovido iniciativas propias y ha apoyado a otras instituciones haciendo suyos sus objetivos, con el fin siempre de sumar energías en la mejora de la realidad de la educación en los países en los que actúa.

 

 

 

Construimos y desarrollamos proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad que responden a necesidades identificadas después de muchas conversaciones con profesores, padres y maestros, y con directivos de escuelas públicas, privadas y católicas.

Identificamos cuatro grandes áreas clave que reúnen muchos de los logros del pasado de la Fundación SM y que pretenden darle un nuevo impulso de carácter global:

1. La educación, las tecnologías y el aprendizaje. Ejes de un triángulo que determinará de manera muy significativa el futuro de las próximas generaciones, tanto de alumnos como de profesores.

2. El liderazgo transformador en la educación. Una mirada desde la organización y gestión de los centros, pero también desde la capacitación emocional de los docentes. La consideración de los espacios singulares para educar, los procesos de acompañamiento relacional de los educadores o las políticas educativas públicas.

3. La lectura y la cultura en todas sus manifestaciones artísticas. No solo a través de la relevancia de creadores, autores y artistas, sino también mediante el impulso de los aprendizajes lectores tempranos, que posibilitarán el desarrollo de los niños desde su primera infancia.

4. La juventud en Iberoamérica. Siguiendo con la tradición de más de veinte años investigando a los jóvenes españoles, la Fundación SM quiere seguir impulsando el conocimiento de los jóvenes en todo el territorio iberoamericano para poder anticipar análisis y prioridades, y formar a los educadores del mañana.

 

Programa Iberoamericano presente en siete países (Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, México y República Dominicana), de la Fundación SMy la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), que pretende constituir un proceso de acompañamiento de la lectura y de la escritura en niños y jóvenes a través de diferentes proyectos.

Este programa llega a más de 35.000 niños y jóvenes, que actúan como miembros activos de una comunidad de lectores y escritores en la que se involucra el autor cuya obra se comparte, propiciando un recorrido de indagación y producción textual que entusiasma y alimenta su gusto por la literatura. La Fundación SM y AELE trabajan para que, desde distintas instancias, la literatura se integre en los escenarios cotidianos de niños y jóvenes como un discurso cultural que atraviesa y modela la identidad personal.

Para más información visitar la página del programa.

 

Destinado a lectores y lectoras con edades comprendidas entre los 15 y 17 años:

– Debes crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, donde puedas contarnos tu experiencia como lector.

– Se puede hacer individualmente o en grupo.

– En el blog tienes que hablar de tus lecturas pero también puedes ponerlas en relación con otros muchos temas que te interesen, como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura…

– El blog puede estar escrito en cualquiera de las lenguas de cada país.

– Como novedad, proponemos la incorporación de videos. El tema, la duración y la técnica audiovisual son libres. El Jurado valorará la calidad del contenido, su relación con el objetivo de Questasleyendo.org -que no es otro que la importancia de la lectura en nuestras vidas-, así como la realización técnica. Además del premio al mejor blog, este año se concederá, en cada país, una Mención Especial a los tres mejores videos que estén incorporados a los blogs inscritos al concurso de 2016. Todos los videos premiados pasarán a formar parte del Ranking Iberoamericano de Questasleyendo.org.

El concurso convoca también a los profesores a estimular a sus alumnos a participar desde cualquier ámbito de la enseñanza: Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música, Artes, Educación Física, a estimular y apoyar a sus alumnos a participar.

Para más información visitar la página del programa.

 

Los Congresos Iberoamericanos de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) son un proyecto trienal de la Fundación SM que tienen como propósito dignificar la LIJ Iberoamericana. La necesidad de poner a dialogar a la LIJ entre todos los países de América Latina, España, Portugal y Brasil es nuestra brújula: conocer con profundidad las dimensiones de la literatura para niños y jóvenes, su historia, su presente; sus tendencias, sus grandes nombres.

Facilitar el encuentro entre sus agentes, fomentar la investigación, dar a conocer iniciativas a favor de la lectura y, ofrecer una dimensión global de lo que mejor que se hace en cada país son, en definitiva, las ideas que mueven este proyecto.

Para más información visitar la página del programa.

 


Conocé más sobre los programas y proyectos que lleva a cabo la Fundación SM: