IV Ciclo de Formación de Mediadores Literarios

NOVEDADES

IV Ciclo de Formación de Mediadores Literarios

Mapa no disponible

Fecha/Hora Viernes 14 de Julio - Miércoles 18 de Agosto
Todo el día

Ubicación


HACIA UNA NOVELA HISTÓRICA

EL PROCESO DE ESCRITURA Y DE EDICIÓN

El miércoles 12 de julio se desarrolló el IV Ciclo de Formación de Mediadores Literarios en el Auditorio de la Fundación SM Argentina bajo la temática Hacia una novela histórica: el proceso de escritura y de edición. El hilo de la historia: historias para conocer cómo se vivía en otros tiempos y lugares, en sociedades reales o imaginarias; para entender mejor las motivaciones y las acciones de cada personaje.

Estuvieron compartiendo sus experiencias cuatro escritores de la casa. En primer lugar, en el marco del bloque Gesta sanmartiniana: 200 años del cruce de Los Andes, María Inés Balbín con Cuando andes por Los Andes, Liza Porcelli Piussi con Albertina, la ayudante de San Martín, y Franco Vaccarini con El cruce. Historia de una epopeya. Finalmente, en el segundo módulo titulado Literatura histórica, dignidad y derechos humanos, Esteban Valentino con Hasta dónde llegan los campos, y Jorge Grubissich con Piedra libre.

Cuando andes por los andes

¿Qué tienen en común el cabo Polvorín, el soldado Bayoneta y la mula Clotilde? Que todos, bajo las órdenes del general San Martín, se preparan para el cruce de los Andes. La historia de una gesta heroica narrada en cuentos, poesías y otros textos.

 

 

 

 

 

 

Albertina, la ayudante de San Martín

Para Albertina debería ser fácil escribir una carta para San Martín, como pidió la maestra. Hace tiempo que ella sabe lo que le diría. Pero la tarea no le sale. Lo mejor será animarse y hablar con él frente a frente.

 

 

 

 

 

 

El cruce. Historia de una epopeya

Valentín sufre el asedio de los realistas y con sus quince años se alista en el ejército de San Martín. En el corazón de la cordillera no hay refugio posible y la muerte ronda. Deberá sobreponerse para volver a abrazar a su madre y a su hermano, si es que viven todavía.

 

 

 

 

 

 

Hasta dónde llegan los campos

Mientras mira una película a Lara la asalta el recuerdo de Eva, su abuela judía, quien en 1938, siendo adolescente, escapó a través de varios países de una Europa asesina. Aunque Eva no estuvo en los campos de concentración nazis, su nieta tiene una memoria de aquel horror que la hostiga e intentará desentrañar por qué eso que ella tampoco vivió se empeña, sin embargo, en atormentarla.

 

 

 

 

 

 

Piedra libre

Paula y Marcelo eran novios desde los once años. En 1976 tenían dieciséis, y su noviazgo ya prometía descifrar varios misterios. Tenían el tiempo, la ciudad, el mundo a su disposición. Pero el 24 de marzo todo cambió. Poco después, Paula y sus padres se exiliaban en el extranjero y Marcelo se veía empujado a huir al interior. Esta es la historia de ese viaje: uno que todavía no termina. Una novela de iniciación, una novela de exilio, un personaje que se ve forzado a huir hacia el interior del país al tiempo que explora el pasaje hacia su juventud.