Recorrido Lector para Primer Ciclo

Recorrido Lector para Primer Ciclo 

¿Cómo leen nuestros alumnos? ¿Son capaces de interpretar lo que leen? ¿Pueden hacer inferencias y encontrar los mensajes implícitos de un texto? Cuando les pedimos su opinión sobre lo que leen, ¿encontramos una verdadera comprensión de las lecturas trabajadas?

Un recorrido lector es una herramienta que nos permite acompañar el desarrollo de las competencias lingüísticas, comunicativas y sociales de nuestros niños y niñas. Al trazar itinerarios de lectura que impulsan la creatividad, la reflexión y el espíritu crítico, podemos ayudarlos a alcanzar los niveles más altos  de manejo de información y comprensión de textos.

El recorrido que proponemos se compone de:

  • Una cuidada selección de libros, que hemos elegido tanto por sus temáticas, como por los valores presentes en sus tramas y su calidad literaria.
  • Proyectos de producción escrita y galería de arte.

A partir de la implementación de este recorrido lector surgirán propuestas y procedimientos integrados en los planteamientos didácticos y metodológicos, necesarios para el desarrollo de las habilidades, estrategias, conocimientos, aptitudes y destrezas del lector competente. Pero ¿cuáles son las estrategias que desarrolla un lector competente?

ESTRATEGIAS QUE CARACTERIZAN AL LECTOR COMPETENTE
  • Define objetivos de lectura.
  • Activa conocimientos previos.
  • Anticipa contenidos (elabora hipótesis).
  • Realiza una lectura recursiva (lee, relee, avanza, retrocede…).
  • Construye progresivamente el significado del texto.
  • Verifica y reformula hipótesis.
  • Identifica y corrige problemas y errores de lectura.
  • Recapitula lo leído para lograr una imagen global del texto.
  • Realiza un resumen de un texto o identifica la idea principal en un párrafo.
  • Elabora esquemas para organizar el contenido.
  • Diferencia lo principal de lo accesorio.
  • Reconoce la estructura del texto.
  • Reflexiona sobre la función predominante en el texto.
  • Relaciona lo leído con otros temas o conocimientos.
  • Opina, comenta, habla y escribe sobre el texto.
  • Utiliza lo leído como punto de partida para la elaboración de textos propios.

 


Flyer Promo Lector-1

1° Grado

Propuesta: Relacionar literatura y arte

 Asi me pinto el pintor Abel regala soles3000013_Roberta dibuja_TAPA

Así me pintó el pintor. Autora:María Inés Balbín. Ilustrador:Sergio De Giorgi

Abel regala soles. Autor:Istvansch. Ilustrador:Istvansch

Roberta dibuja. Autora:Valeria Cis. Ilustradora:Valeria Cis

 

Articulación

  • Área artística, apreciación de obras de arte.
  • Prácticas del lenguaje

Producto final del proyecto: Galería de Arte.

  • Muestra de fin de año con los trabajos de arte de los niños:

“Pintamos o componemos al modo de Archimboldo,  George Seurat, Vincent Van Gogh”.

  • Le ponemos nombre a la obra. Hacemos los Carteles de los autores.
  • Investigamos la biografía de los artistas y hacemos una ficha de cada uno con lo recabado en las enciclopedias.

2° Grado

             Tema:  Galería de monstruos                

139033_BVB_12_Domador_tapaProject4El monstruo que va

El domado de monstruos. Autora:Ana María Machado. Ilustradora:María Luisa Torcida

Morris, quiero una pesadilla. Autora: Gabriela Keselman. Ilustrador: Maximiliano Luchini.

El monstruo que va a comerse el mundo. Autor: Martín Blasco. Ilustrador: Diego Moscato.

 


Orientación a los maestros:

  • Conversación sobre experiencias y sentimientos personales, los miedos.
  • Creación de una galería de monstruos que expresen esos miedos.
  • Creación de una galería de monstruos graciosos.
  • Creación de historias sobre chicos que tienen miedo.

Producción final:

Mural: Galería de cuentos.

Galería de arte: Dibujamos y pintamos monstruos.

Articulación:  Área artística y Ciencias sociales.

3° Grado

Propuesta: Galería de monstruos
Tema: Conozco mis emociones: los miedos

 139011_BVA_06_Monstruos_tapa 141038_BVA_17_Cuentos disparatados curSin rueditas

 Monstruos de colección. Autora: Graciela Sverdlick. Ilustradora: Claudia Degliuomini

Cuentos disparatados de monstruos. Autores: Gabriela Keselman. Ilustradores: Marcelo Elizalde.

Sin rueditas. AutoraPaula Bombara. Ilustradores:Carolina Farías

 


Orientación a los maestros:

  • Conversación sobre experiencias y sentimientos personales, los miedos.
  • Creación de una galería de monstruos que expresen esos miedos.
  • Creación de una galería de monstruos graciosos.
  • Creación de historias sobre chicos que tiene miedo.

Producción final:

  • Mural: Galería de monstruos.
  • Galería de cuentos.
  • Producción: de una Enciclopedia monstruosa.

 

Articulación: Prácticas del lenguaje, área Artística

Otra variante: Galería de seres fantásticos

Libro: Amalia, Amelia y Emilia de Alfredo Gómez Cerdá.

 

Flyer Promo Lector-2

1° Grado

Literatura y producción escrita

 

 mochila 3000012_BVP_Medafiaca_VENTA_BAJADARetrato de un zorro

La mochila de Uki. Autora:Silvia Schujer. Ilustradora:Victoria Assanelli

El príncipe Medafiaca. Autora:Graciela Repún. Ilustradora:Eleonora Arroyo

Retrato de un zorro cachorro. Autora:Roberta Iannamico.Ilustradores:Marcela Calderón

Consigna disparadora:

  • La mochila de Uki
  • Continuar la historia de Uki inventando una nueva aventura. ¿Qué sucedió con la mochila luego de que Uki entró al colegio?
  • El príncipe Medafiaca
  • Crear una nueva historia de Medafiaca. ¿Qué oficio le asigna el Rey cuando vuelve al castillo? ¿Cómo hace para resolverlo?
  • Retrato de un zorro cachorro
  • Inventar una nueva aventura del zorro cachorro. ¿Qué le sucederá cuando vuelva a escaparse?

 

Orientación a los maestros.

  • Definir los personajes del cuento que estarán en sus nuevas historias.
  • Caracterizar a esos personajes.
  • Identificación de la línea argumental. Inicio, nudo y desenlace.
  • Revisar la producción una vez finalizada.
  • La producción y la revisión se puede hacer en forma colectiva, en pequeños grupos o en forma individual.
  • Promover la reflexión y sistematización de contenidos relativos al género o temática trabajada.
  • Modalidad: El niño escribe por sí mismo o dictado al maestro.
  • Comunicación a la comunidad: lectura del cuento a otro curso, a los papás u otros.

 

Producción final:

Mural: Galería de cuentos

 

Articulación: Prácticas del lenguaje.

Otras posibles combinaciones:

* Trabajar por género:

Mundo maravilloso y fantástico

La mochila de Uki

El príncipe Medafiaca

2° Grado

 3000064_TAPA_La bruja Mon La Casa de los suenioshistoria del Dragon y la princesa

La bruja Mon. Autora:Pilar Mateos. Ilustradora:Viví Escribá

La casa de los sueños. Autor:Gabriel Sáez. Ilustradora:Nana González

Historia del dragón y la princesa. Autor:Gustavo Roldán. Ilustradora:Mariela Glüzmann

 

Consigna disparadora:

La bruja Mon:

  • Crear una nueva peripecia de la Bruja Mon.

La casa de los sueños:

  • La abuela de Tato dice: “[…] a tus papás siempre les gustó tener sueños y que esos sueños se hicieran realidad”. Consigna:¿Vos te animás a tener sueños? ¿Cuáles?

Historia del dragón y la princesa:

  • Inventar una nueva aventura del dragón y la princesa. Tomando en cuenta la historia y las características de los personajes.

Producto final:

Mural: Galería de cuentos

Orientación a los maestros:

  • Definir los personajes del cuento que estarán en sus nuevas historias.
  • Caracterizar a esos personajes.
  • Identificación de la línea argumental. Inicio, nudo y desenlace.
  • Revisar la producción una vez finalizada.
  • La producción y la revisión se puede hacer en forma colectiva, en pequeños grupos o en forma individual.
  • Promover la reflexión y sistematización de contenidos relativos a la temática trabajada.
  • Modalidad: El niño escribe por sí mismo o dictado al maestro.
  • Comunicación a la comunidad: lectura del cuento a otro curso, a jardín, a los papás u otros.

3° Grado

140967_BVA_16_Ana Zap curvas 300098_TAPA VENTA_Querida Susi querido Paul3000019_BVA_03_El hombre cur_CU

Ana Zap. Autora: Virginia Brown. Ilustradora: Viviana Garofoli.

Querida Susi, querido Paul. Autora: Cristine Nöstlinger.

El hombrecito de la valija. Autora:Graciela Sverdlick. IIustrador: Christian Montenegro.

Consigna disparadora:

 Ana Zap

  • Ana Zap escribe un diario la A a la Z. Ahora vos escribí un diario, elije un personaje. ¿Qué cosas le gustan? ¿Qué cosas no le gustan? ¿Hace algo que no le gusta por los demás? Al tema de cada capítulo ponele un nombre, una palabra que explique el tema que trata. Si podes, organizalo por orden alfabético.

Querida Susi, querido Paul

  • Elegí un amigo, puede ser de otro curso. Y escribile una carta.Espera su respuesta. ¿Te animas a escribir nuevamente?

El hombrecito de la valija

  • Preguntas y respuestas eso es lo que va buscando y descubre el Sr Tuk.

Imaginá que tu compañero de banco tiene una valija como la del Sr Tuk.

¿Qué preguntas querrías hacerle?¿Qué respuesta le darías a la pregunta que formuló tu compañero? Armá una enciclopedia de preguntas y respuesta con un tema que te gustaría investigar.

Orientación a los maestros:

Creación de diferentes portadores de textos. (Diario, carta, texto informativo)

  • Identificación de la intencionalidad, el propósito y el destinatario.
  • Revisión la producción una vez finalizada.
  • La producción y la revisión se puede hacer en forma colectiva, en pequeños grupos o en forma individual.
  • Comunicación a la comunidad: lectura de fragmentos a otro curso, a jardín, a los papás u otros.

Producción final:

Mural: Galería de creaciones.

Articulación: Prácticas del lenguaje.