Artículos de interés

Artículos de interés

Recorridos Lectores para Primer Ciclo kidsreading2

Un recorrido lector es una herramienta que nos permite acompañar el desarrollo de las competencias lingüísticas,comunicativas y sociales de nuestros niños y niñas. Al trazar itinerarios de lectura que impulsan la creatividad, la reflexión y el espíritu crítico, podemos ayudarlos a alcanzar los niveles más altos  de manejo de información y comprensión de textos.
Aquí proponemos recorridos para el primer ciclo escolar combinando una cuidada selección de libros con proyectos de producción escrita y galería de arte:

 ¿Por qué leer literatura en la escuela?descarga

Leer es una función personal y el sentido que se le atribuye a un texto es absolutamente propio e intransferible, por eso el adulto no puede leer en lugar del niño. Entonces, ¿cómo contribuye la escuela a la formación de lectores? Lo hace creando en el aula las condiciones adecuadas:

nic3b1os-leyendo-la-bibliaEl Plan Lector

Existe una estrecha relación entre leer y otros procesos intelectuales complejos y complementarios, como hablar, escuchar y escribir, que posibilitan el desarrollo de las competencias necesarias para la adquisición de aprendizajes.Las modalidades organizativas recomendadas en los documentos oficiales que se ocupan de los lineamientos curriculares del área de prácticas del lenguaje incluyen las siguientes sugerencias:

art1Cómo iniciar a niños y jóvenes en la escritura creativa

Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios.

2-aImágenes que animan a la lectura

Razones para leer, decálogos de bibliotecas, derechos del lector, mandamientos para odiar la lectura…
Dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Por eso ponemos a tu disposición estas imágenes para animar a la lectura.
Descargalas, imprimilas, compartilas… y leé.